lunes, 19 de diciembre de 2011


Menor consumo de combustible:
Muchas veces nos preguntamos ¿cuál es el consumo de combustible normal de algún vehículo en particular?

Es lógico pensar que los motores pequeños consumirán menos que los grandes, sin embargo, para tener una comparación mas exacta debe considerar el peso total del vehículo, ya que el combustible consumido será siempre proporcional a la energía necesaria para mover al mismo. Son muchas las variables que afectan el consumo de combustible, quizás, entre las más importantes se encuentran: el peso del vehículo, la velocidad a la que lo utiliza, la topografía y la ruta por la que se desplaza.

A continuación un listado de sugerencias principalmente de orden técnico, que le ayudarán a disminuir el consumo del mismo.

•  Asegúrese que el motor se encuentra en buen estado, bujías, cables de bujías, carburador o sistema de inyección, filtro de aire y al día con su correspondiente cambio de aceite y filtro de aceite.

•  No revolucione el motor más de lo necesario, pero mantener el motor a muy bajas RPM tampoco ahorra gasolina, ya que no se aprovecha el torque y potencia mas efectivo para esto, por lo tanto, mantenga el motor a revoluciones promedio.

•  Evite constantes aceleraciones y frenadas, es decir, administre al máximo el uso del acelerador aprovechando las vías planas largas y de poco tráfico (por ejemplo, no circule a las horas de taco).

•  No sobrecargue el vehículo, muchas veces llevamos "peso muerto innecesario", revise el baúl al respecto.

•  Los neumáticos con baja presión, anchos o lisos también aumentan el consumo, sea muy respetuoso de las presiones mínimas y máximas recomendadas por cada fabricante.

•  En carreteras o autopistas mantenga la velocidad cerca de los 80- 100 Km/H , si no es posible hacerlo, trate de mantener la velocidad promedio del vehículo que lleve al frente (el auto que precede absorbe la mayor fuerza del viento).

•  El aire acondicionado aumenta el consumo, si las condiciones ambientales se lo permiten, utilice sólo el ventilador y cierre las ventanillas. (algunos vehículos no permiten la desactivación voluntaria del compresor por los controles normales del sistema).

•  Las modificaciones realizadas sobre el frente, techo o superficie posterior del vehículo, como los alerones, aumentan la resistencia al avance (contrario a lo que mucha gente cree), también suelen aumentar una fuerza que se conoce con el nombre de "pitch". La misma es descendiente y aumenta la carga sobre los ejes de forma directamente proporcional a la velocidad.

•  Los accesorios para llevar carga en el techo aumentan la resistencia al avance, si son de tipo removible y no los está usando, es preferible retirarlos. Si le es posible, evite remolcar carga o llevarla sobre el techo del vehículo.

•  Evite de ser posible, las vías no pavimentadas o circular en áreas montañosas.

•  Durante el periodo de calentamiento del motor, el vehículo puede ser utilizado pero sea precavido de no llevarlo a esfuerzos extremos (acelerar bruscamente).

•  El consumo eléctrico exagerado requiere más esfuerzo del alternador y aumenta el consumo de combustible.

•  Nunca apague el motor en bajadas cuando el vehículo se encuentra en movimiento, esto genera una condición de alto riesgo, ya que dejan de funcionar los elementos reforzadores de los frenos, la dirección asistida (en caso que este equipado) y produce graves daños a la transmisión automática, también se puede activar el bloqueo mecánico del volante.


Alineación, balanceo y rotación de las ruedas


La AlineaciónA través de la misma, comprobamos la correcta ubicación o posicionamiento de la rueda, así como de los componentes de la dirección y suspensión de forma geométrica. Cada vehículo posee sus propias especificaciones de alineación; comprobando estos valores, podemos garantizar un desgaste homogéneo de la banda de rodamiento. 

Los principales ángulos a verificar son: El Cámber, Cáster, Inclinación del Perno Maestro, Convergencia y Divergencia. Es recomendable alinear las ruedas del vehículo, al menos dos veces por año, o al primer indicio de desgaste irregular del neumático. Dependiendo del tipo de suspensión algunos vehículos requieren alineación de las ruedas traseras, si éste es el caso, éstas requieren menos atención que las ruedas delanteras, su frecuencia de alineación debe ser de al menos una vez al año.

El BalanceoBalancear la rueda, corresponde a equilibrar el peso de la misma por posibles irregularidades del ring o del neumático; existen diferentes tipos de balanceo:

Balanceo Estático: Su nombre proviene de las primeras balanceadoras que requerían posicionar la rueda sobre el equipo de balanceo en forma horizontal para comprobar el equilibrio de peso a través de un nivel de burbuja, este tipo de balanceo corrige sólo las vibraciones producidas por fuerzas verticales, ya que, sólo se permite aplicar contrapesas (plomos) en una sola cara de la rueda. En la actualidad se hace sobre máquinas dinámicas pero conserva el nombre de "estático".

Balanceo DinámicoEste es el tipo de balanceo más recomendado, ya que, corrige las vibraciones verticales y laterales de la rueda; dependiendo del diseño del ring algunas ruedas se ven imposibilitadas de balancear dinámicamente, ya que, se requiere colocar contrapesas en ambas caras de la rueda. También existe una variante del balanceo dinámico que se realiza con la rueda montada en el vehículo, este tipo de balanceo, permite corregir vibraciones que se producen en diferentes partes del tren motriz; si elige hacerlo de esta forma recuerde que cada vez que realice rotación de las ruedas, necesitará volver a balancearlas. Si debe desmontar la rueda para volverla a montar en el mismo sitio, recuerde marcar la posición del ring con respecto a los orificios y/o pernos, de esta forma al montarlo deberá posicionarlo exactamente como se encontraba con respecto a los demás elementos de rotación, como los discos y tambores de frenos.

Rotación: A través de la rotación de las ruedas logramos "emparejar" el desgaste de las mismas; por ejemplo, un vehículo con tracción delantera naturalmente producirá un desgaste superior en las ruedas anteriores, es recomendable alternarlas con las ruedas traseras cada 5.000 a 10.000 Km. Consulte siempre las recomendaciones del fabricante del neumático, dependiendo de la composición de las bandas de rodamiento, algunos neumáticos no pueden girar en sentido inverso, lo que podría originar deformación del mismo. Consulte la guía de rotación de acuerdo a la marca y modelo del neumático

Conducir seguro: 
•  Procure utilizar avenidas amplias, circulando preferentemente por carriles centrales.


•  No se distraiga o se ocupe en otras actividades mientras conduce (por ejemplo: hablar por celular).


•  Si es posible no conduzca solo, póngase de acuerdo con algún compañero de trabajo y apóyense durante los traslados.

•  No circule por áreas deshabitadas o en construcción y observe al conducir si es seguido insistentemente por algún vehículo y de ser el caso, acérquese a una patrulla o introdúzcase en un centro comercial o estacionamiento público.


•  Mantenga las puertas con los seguros puestos y las ventanas cerradas.


•  No deje a la vista bolsas de mano, maletines, bolsos, computadores, chaquetas o cualquier otro objeto que llame la atención, de preferencia transpórtelos en la maleta del auto.


•  Evite el uso del teléfono celular mientras conduce, éstos aparatos se han convertido en un atractivo para la delincuencia. Use preferentemente un kit de "manos libres".


•  No utilice joyas o relojes que llamen la atención y propicien un ataque.


•  Si observa que la luz del semáforo está próxima a cambiar a rojo, reduzca la velocidad y circule lentamente hasta hacer alto total.


•  No se detenga para "llevar a dedo" o a mirar accidentes.


•  En los discos pare o ceda el paso, manténgase a una distancia prudente del vehículo que le precede y mantenga su vehículo en posición de arranque.

•  Extreme sus precauciones ante la presencia de motocicletas que se le emparejan cuando esté circulando o personas que se acerquen cuando pare en esquinas (en verano, la ventana abierta es una tentación para delincuentes).


•  Si es testigo de un asalto a otro conductor no intente intervenir, ni tocar la bocina o hacer movimientos sospechosos; mantenga la calma y aléjese del lugar en cuanto pueda, cuidando primordialmente de su seguridad.


•  Al llegar a casa, verifique que no hayan personas o autos sospechosos, de ser así, demore un poco su llegada, y evite bajarse en plena oscuridad. 


Fuente: Tips Alfa

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